lunes, 24 de septiembre de 2012

Opinion, embarazo en adolescentes


Estimados aprendices, los invitamos a que nos den su opinión acerca de las siguientes preguntas; esta puede ser escrita como comentario, al final de la publicación.

¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?

¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?

¿Qué piensa del embarazo en adolescentes? 
 

21 comentarios :

  1. 1.

    Estrategia a nivel SOCIAL: Considero que es importante que todas las entidades estén actuando en la prevención del embarazo. No estoy de acuerdo en que la estrategia social de condonizar las relaciones sexuales, pues podría tener consecuencias adversas

    Estrategias EDUCATIVA: No sólamente biologizar la sexualizar. Mayor conocimiento de sí mismo y respeto por el cuerpo.

    Estrategia FAMILIAR: Más formación a los padres de familia para asumir una educación sexual sin tantos temores, mitos y miedos.


    2. Las causas son:
    Falta de apoyo de un proyecto de vida.
    Iniciativas tempranas de relaciones sexuales, etc

    3. Yo pienso que el embarazo aplaza las proyecciones por personales

    ResponderEliminar
  2. 1. el embarazo en las adolescentes son la causa de falta de conciencia de cada uno, opino que no hay que echarle la culpa a los papás a la familia a nadie, hoy en día desde los 12 años max., ya saben que es lo bueno y lo malo en la vida y aun así solo quieren estar bien en el momento y después nada después a sufrir, no hay espejo que valga; cuántas mujer niñas quedan embarazadas y todo el mundo se entera y al final las niñas que hablaban de ella hacen lo mismo entonces de que vale...
    yo la verdad no se y no tendría una solución a este problema.

    2.las causas son:
    hmmm
    - iniciar las relaciones sexuales a temprana edad
    - no protegerse

    3. como lo dije en la primer pregunta no sabría como disminuir el embarazo en adolescentes por el hecho de que los adolescentes no se dejan ayudar, hacen lo que quieren sin pensar y solo por el momento, entonces soy una adolescente pero hay de uns a otros de los que piensan y de los que hacen las cosas por simple estupidez y no sabría como curar la estupidez de muchos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?= A nivel de todos los ámbitos se debe tener en cuenta de que así todos lo jóvenes traten de no tener relaciones sexuales ellos opinan que es la formas mas divertida de vivir su juventud y ala vez su librertad.

    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?0 Son varios los motivos como lo son la presión de sus amigos, la poca información que brindan tanto sus padres como las instituciones educativas y también las ganas de experimentar cosas nuevas.

    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes? = pues la verdad es tragico porque en el mundo hay mas jóvenes embarazadas que estudiando y eso preocupa mucho mas tanto a los padres de familia como alas instituciones porque las madres jóvenes quedaran alfabeta y en algunas ocasiones hasta solas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?
    rta. El embarazo en la adolescencia es un problema de salud de primer orden en la actualidad; definido como la gestación durante la etapa de la adolescencia, en menores de 20 años, con un incremento en los riesgos para la madre, el feto y el recién nacido. Objetivo: Elaborar un taller como propuesta de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia.
    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?
    rta.causas: Inicio precoz de las relaciones sexuales No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo Desconocimiento de métodos preventivos eficaces . Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”. Una violación. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. La falta de comunicación con sus padres.
    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?
    rta.Es algo maravilloso y emocionante crear un bebé, pero aun así puede ser atemorizante e incierto para una adolescente que no planeaba quedar embarazada. Muchas chicas sienten terror de decir a sus padres que están embarazadas y otras tienen padres altamente irresponsables o abusadores que no son en lo absoluto un refugio o un recurso para la adolescente embarazada.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?
    rta.El perfeccionamiento y madurez de las características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madurez biológica imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas para concebir un embarazo, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad precoz.
    En la adolescencia, se desarrollan particularidades del pensamiento como la consecutividad, la independencia, la capacidad de crítica y la intencionalidad de sus reflexiones.
    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?
    rta.Escasa información, orientación y educación sexual adecuada, que nos permita hablar abiertamente del tema con total confianza, sin temor a que nos juzguen.
    Desconocimiento de cómo funciona nuestro cuerpo y de los cambios que se producen durante la adolescencia (físicos, psicológicos, hormonales, etc.)
    Manejo de pocas habilidades para resistir a la presión del grupo de amigos y amigas o de la pareja para tener relaciones sexuales.
    Desconocimiento de cómo usar adecuadamente los métodos anticonceptivos.
    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?
    rta.Pues como todos vemos cada dia mas vemos chicas chiquitas como de 12,14,16 de edad embarazadas, A veces me pregunto si sera que tendran padres inrresponsable o me pregunto si es el ambiente de donde viven.

    ResponderEliminar
  6. El sexo ha sido y será una pieza fundamental para las relaciones de parejas pero sin embargo hay personas que lo usan como una manera de entretenerse y en muchas ocasiones no se dan cuenta de que se están haciendo daño por que se descuidan al momento de tener las relaciones sexuales y no usan ningún tipo de anticonceptivos y por eso resultan los embarazos no deseados.
    Sin embargo la problemática de la adolescencia proviene de sus conflictos sociales, dentro de los cuales destaca el embarazo no deseado.Con la poca o mucha información que se tenga con respecto a la sexualidad, los padres debemos hablar con los hijos y explicarles los riesgos a los que se exponen al mantener relaciones sexuales sin protección, ni precaución. Los médicos o enfermeras deben orientar a los jóvenes en la elección de los métodos anticonceptivos de acuerdo a las necesidades y preferencias que tengan.
    Para poder prevenir un embarazo, son muchos los factores que influyen en el proceso los siguientes factores son los más recomendables y necesarios según los expertos.
    La educación. fomentar la salud sexual por medio del estudio, ya que los jóvenes pasan una gran cantidad de tiempo en la escuela.
    • Los motivos por los cuales las jóvenes adolescentes resultan embarazadas suelen ser muchos pero los que más sobresalen son los siguientes.
    • Que la joven creció en un hogar desintegrado, con padres separados.
    • La falta de conocimiento de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos.
    • Los problemas familiares.
    • La falta de conocimiento acerca del sexo, las creencias falsas que existen acerca de este.
    • Y en el peor de los casos son las violaciones.
    Los padres juegan un papel muy importante en la educación sexual de sus hijos, ya que ellos son los responsables de toda su formación como personas por lo tanto deben brindarle a sus hijos los conocimiento que tengan, y pues en el caso de las mujeres que son las más perjudicadas en el tema de los embarazos, las madres son las que tienen mayor peso en cuestiones de la educación sexual de las hijas, ya que a ellas les tienen más confianza y por lo tanto hay mayor comunicación, y por tal motivo son las más apropiadas para informarles de los tipos de anticonceptivos que existen, aclararle las dudas que tengan acerca del sexo, actuando con la mayor madures posible, esto para no perder la confianza que ellas les depositan.

    Pues como todos vemos cada día mas vemos chicas chiquitas como de 12,14,16 de edad embarazadas, A veces me pregunto si sera que tendrán padres irresponsable o me pregunto si es el ambiente de donde viven. Antes no veíamos tanto eso pero ahora parece un cáncer sin cura. Antes muchas mas mujeres se dejaban respetar. tanbien pienso que muchas veces por la falta de informacion o por la falta de compromiso y seriedad en las decisiones que se toman cuando tenemos relaciones, provocamos estos embarazos, muchas veces solo pensamos en tener relaciones pero no medimos las consecuencias, pensamos solo en el placer y pasarla bien, pero nunca somos conscientes de que en realidad debemos cuidar nuestra vida y nuestra salud, por que no solo son los embarazos sino que también estamos expuestos a muchas enfermedades de trasmisión sexual, pero pienso que si somos muy responsables, nos queremos a nosotras mismas, comenzamos nuestra vida sexual con madurez y responsabilidad, así evitamos muchos embarazos. PORQUE SI TENGO RELACIONES CON RESPONSABILIDAD ESTOY CUIDANDO MI VIDA Y MI SALUD.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?
    mas campañas educativas para consientisar a los padres y adolescentes sobre los métodos
    de planificación y así prevenir embarazos no deseados.

    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?

    la falta de información.
    la falta de dialogo con sus padres.
    tener sexo a temprana edad.

    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?

    es algo muy prematuro pues a los adolescentes le falta responsabilidad, madurez para enfrentar la vida con otro niño.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?
    rta.El embarazo en la adolescencia es un problema de salud de primer orden en la actualidad; definido como la gestación durante la etapa de la adolescencia, en menores de 20 años, con un incremento en los riesgos para la madre, el feto y el recién nacido. Objetivo: Elaborar un taller como propuesta de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio descriptivo con la utilización de la metodología cuali-cuantitativa en el período comprendido de enero a diciembre del 2009; en el Área III de salud del municipio de Cienfuegos; el universo lo constituyeron 300 estudiantes y la muestra quedó conformada por 100 adolescentes de la ESBU Nguyen Van Troy, seleccionándose por muestreo bietápico. El estudio se dividió en tres momentos: diagnóstico del problema, modelación de la propuesta de intervención educativa y validación de la propuesta. Resultados Fundamentales: Se precisaron las principales causas de este problema de salud: dificultades en la dispensarización de los adolescentes, insuficientes conocimientos sobre el tema y la falta de acciones dirigidas a este grupo de edad, la familia y la escuela.

    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?
    rta. Inicio precoz de las relaciones sexuales No hay educación sexual.

    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?
    rta.Estos casos para mi son muy tristes, como dices la educación y el respeto con el paso de los años se está perdiendo, no estoy de acuerdo con aquellos que te han contestado que son niñas que no piensan lo que hacen, yo creo que ya estan bastante grandes para saber lo que hacen y afrontar las consecuencias de sus actos, hay varios casos; puede que sea por la falta de comunicacion de los padres, o puede que sea por simple irresponsabilidad de aquellas parejas de adolescentes, o tal vez en raros casos por una violación que esto si se tiene que atender

    ResponderEliminar
  9. wilmer quevedo nuñez26 de septiembre de 2012, 16:35

    Tratemos de dejar atrás las ideas anticuadas que nos impiden comunicarnos honestamente con nuestros hijos: hablemos con ellos --niñas y niños--abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad.
    Comencemos a hablar sobre la sexualidad desde temprana edad y con frecuencia.
    Supervisemos las actividades de los hijos sin dejar de entender que ya no son niños, sino jóvenes adultos que necesitan cierta independencia
    Riesgos psicológicos y sociales:
    • Las adolescentes y jóvenes embarazadas o que ya son madres tienden a abandonar el estudio por falta de dinero, porque les da vergüenza o por presión de la familia o del colegio.
    • Con frecuencia no cuentan con el apoyo de la pareja ni de la familia.
    • Están más expuestas a un nuevo embarazo porque carecen de información adecuada, de servicios de salud de calidad y de dinero.
    • Dificultad para conseguir trabajo.
    • Es posible que idealicen la maternidad y la paternidad, pero al enfrentarse a la realidad pueden surgir conflictos personales, de pareja y familiares.
    • Cambian radicalmente las actividades de las y los jóvenes, pues el tiempo que podían dedicar a estar con los amigos, a salir, a pasear, a estudiar; deben compartirlo con el tiempo y cuidado que requiere su hijo o hija.


    ResponderEliminar
  10. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?

    que por parte del centro de salud se hagan mas campañas informativas sobre educación sexual, en pro de prevenir los embarazos a temprana edad, ademas hacer las en compañía de sus padres para consintientizarlos de que deben tener mas comunicación con sus hijos sobre estos temas.

    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?

    la falta de comunicación de los padres con sus hijos.
    la falta de responsabilidad de los adolescentes.
    que los adolescentes no escuchan los concejos que les dan.

    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?

    pienso que falta una formación adecuada y dialogo entre ellos, porque para tener relaciones sexuales se debe tener una completa información sobre responsabilidades que lleva traer al mundo un niño.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?
    RTA.Un reflejo de esta situación lo constituye la persistencia de
    las tasas de embarazo no deseado en esa etapa del ciclo
    vital. En los países del área andina, las tasas de embarazo
    adolescente no son homogéneas, pero en todos las tasas
    altas se concentran en los grupos socioeconómicos de
    menores ingresos. Esto tiene profundas consecuencias que
    van a afectar los ámbitos educacional, laboral y de salud,
    dificultando a su vez la superación de la pobreza.

    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?
    RTA.a falta de comunicación de los padres con sus hijos.
    la falta de responsabilidad de los adolescentes.
    que los adolescentes no escuchan los concejos que les dan y escojan el camino fácil para solucionar sus problemas.


    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?
    RTA.En tiempos tan modernos, donde los avances médico-científicos y tecnológicos están a la orden del día, resulta irónico que los adolescentes no sepan nada acerca de salud sexual ni anticoncpción, la verdad es una lástima que hayan tantas niñas que son madres solteras, eso en el mejor de los casos puesto que hay muchas que han muerto por practicarse abortos clandestinos.

    ResponderEliminar
  12. Uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.

    La adolescencia es un periodo de transición en el individuo de cambios significativos desde el punto de vista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?
    RTA.el embarazo en las adolescentes son la causa de falta de conciencia de cada uno, opino que no hay que echarle la culpa a los papás a la familia a nadie, hoy en día desde los 12 años max., ya saben que es lo bueno y lo malo en la vida y aun así solo quieren estar bien en el momento y después nada después a sufrir, no hay espejo que valga; cuántas mujer niñas quedan embarazadas y todo el mundo se entera y al final las niñas que hablaban de ella hacen lo mismo entonces de que vale.
    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?
    RTA.la poca información que brindan tanto sus padres como las instituciones educativas y también las ganas de experimentar cosas nuevas.
    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?
    RTA.Es algo maravilloso y emocionante crear un bebé, pero aun así puede ser atemorizante e incierto para una adolescente que no planeaba quedar embarazada. Muchas chicas sienten terror de decir a sus padres que están embarazadas y otras tienen padres altamente irresponsables o abusadores que no son en lo absoluto un refugio o un recurso para la adolescente embarazada.

    ResponderEliminar
  14. olga patricia chavarro26 de septiembre de 2012, 18:03


    ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes? = En todos los ambitos que vayamos a tratar el embarazo a menores debemos tener en cuenta que en lo social los jovenes sobrepasaran su libertad, en lo educativo y familiar son lo mismo porque la educacion sexual empieza sus primeros pasos en el hogar y se complementan el el colegio.

    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes? = son diferentes causas sobre el embarazo en menores como lo son la falta de conocimiento hacerca del tema, la explotacion de su libertad, ganas de experimentar nuevas cosas y tambien el contar con un hogar en el cual al joven no se le brinde ningun apoyo y tambien el contar un padres desinteresados por ellos.


    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes? = lo que yo pienso sobre el embarazo en los adolosentes es que es muy trajico ya que desde un principio perderan la oportunidad de seguir con sus estudios, algunos perderan el apoyo de sus padres, y despues su pareja la abandonara por un bebe es duro.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?
    RTA: una de las estrategias que creo que es una de las mas importante es el dialogo entre padres e hijos donde el padre le explique y oriente a su hijo sobre la educación sexual.
    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?
    RTA: en algunos casos la falta de información,en otros la violación.
    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?
    RTA: que es muy temprano para ser papas ya que en este tiempo debemos prepararnos para poder desempeñarnos como personas profesionales y así mas adelante poder brindarles un mejor futuro a nuestros futuros hijos...

    ResponderEliminar
  16. DIANA ALEXANDRA PUENTES26 de septiembre de 2012, 18:41

    OPINIÓN SOBRE EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

    Un embarazo en la adolescencia cambia totalmente el proyecto de vida y pone en riesgo la salud de la madre y del hijo.
    Las complicaciones por embarazos durante la adolescencia cobran miles de vidas maternas y cada año mueren más de un millón de bebés de madres adolescentes y el problema es muy claro, aún su cuerpo no está preparado para concebir un hijo.
    La espera y llegada de un hijo o una hija es un acontecimiento maravilloso que genera enorme felicidad a los padres y familiares, sobre todo cuando este embarazo fue deseado y planeado ya que implica una enorme responsabilidad y madurez.
    Pero desafortunadamente, en ocasiones este acontecimiento milagroso que permite darle sentido a la vida, se convierte en una carga y en un sentimiento de culpa, miedo y rechazo que afecta la vida en todos los sentidos y es que un embarazo no deseado, genera siempre preocupación, temor y hasta enojo, que generalmente termina por lesionar a quien menos lo merece: el bebé.
    Lo preocupante de este problema es que a pesar de la información y de los medios existentes para evitar un embarazo, la cifra de jovencitas menores de 19 años, que se embarazan o que ya tienen hijos, aumenta día con día.
    Este problema afecta a jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y educativos, por lo que es importante reflexionar muy bien, sobre todo respecto a lo que implica no solamente un embarazo, sino el tener un hijo o hija en una etapa de la vida en que se está físicamente en pleno desarrollo, emocionalmente se empiezan a expresar y a definir sentimientos afectivos y sexuales y socialmente se está estructurando un proyecto de vida, necesario para poder llegar a la vida adulta con la preparación adecuada, para salir adelante en todos los aspectos y roles que se presentan.
    El impacto del embarazo en la adolescencia además de los riesgos físicos, ocasiona un mayor número de abortos o bebés muertos o con problemas congénitos y es también psicosocial, ya que se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos a lo largo de su juventud, desempleo o ingresos inferiores de por vida, generalmente fracaso en la relación de pareja y abandono de la vida social con todo lo que ello significa.
    Los problemas que genera un embarazo no deseado o sorpresivo, no solamente tienen consecuencias para las mujeres, sino también para los padres que en muchos casos también son adolescentes, pero en otros son adultos, casados o parientes de las madres, lo que implica por supuesto otro tipo de problemas que son los legales, ya que el acoso, el estupro, el incesto, la violación o el abuso sexual, son actos castigados por la ley.
    El ser padres durante la adolescencia también representa una carga para las familias, que tienen que apoyar y ayudar económica y emocionalmente a los jóvenes, que en muchas ocasiones tienen que vivir con ellos, lo que también afectar la libertad en la relación de pareja.
    Otro de los problemas, es el rechazo social o religioso, cuando el embarazo se ha dado fuera del matrimonio, porque si bien, en algunas familias este concepto es más flexible y llega a ser hasta tolerado y aceptado, en la mayoría de ellas sigue siendo considerado como no deseable, fundamentalmente por cuestiones morales y religiosas, que consideran inadecuadas las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
    Pero el principal problema social, es generado por que tener un hijo o una hija que representa compromiso, sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los y las adolescentes y esta frustración de su proyecto de vida, termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas

    ResponderEliminar
  17. El DIALOGO en cualquier ambito es muy importante por que permite conocer lo que piensan las adolecentes Y poderlas orientar para que puedan comprender la responsabilidad tan grande que es SER MADRE.
    el embarazo tan frecuente el los ultimos años en adolecentes no permite conocer la MAGNITUD de lo que esta sucediendo en nuestra SOCIEDAD;la falta de responsabildad, de interesde y de acompañamiento por parte de los factores involucrados en el proceso y formacion de los adolecentes.

    ResponderEliminar
  18. Graciela Castillo Vieda26 de septiembre de 2012, 18:58

    ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?

    Las estrategias que se pueden implementar en el ámbito familiar seria inculcarles desde su infancia valores y principios por que son bases fundamentales para una buena formación , tener una buena comunicación entre padres e hijos y brindarles apoyo, amor, confianza y conocimientos acerca de la sexualidad.

    En el ambito educativo las estrategias serian que dictaran clases de educación sexual; que los centros de salud hagan campañas informtivas sobre metodos de planificación para evitar enfermedades de trasmición sexual y embarazos no deseados, Asi en la sociedad se disminuye la problematica de embarazos a temprana edad.

    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?

    -Inicio precoz de las relaciones sexuales.
    -Falta de informacion sobre sexualidad y metodos anticonceptivos.
    -Ambiente en la infancia.
    -Factores socieconomicos.
    -Comportamiento sexual adolescente.
    -Abusos sexuales.

    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?

    Pienso que el embarazo en adolescentes en gran parte es falta de responsabilidad y conocimientos tanto de los padres como en los mismos adolescentes ya que aceleran las etapas de la vida; es mejor estudiar, trabajar, viajar, conocer, disfrutar de la vida y ya que se hayan superado en todo esto entonces piensen en casarse y despues de disfrutar su matrimonio ya planearan tener hijos, de lo contrario, "PIERDES TU VIDA Y MUCHAS OPORTUNIDADES, EN CAMBIO SI TE ESPERAS VERAS QUE ES LO CORRECTO".

    ResponderEliminar
  19. Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.

    Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.
    Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.

    Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.

    El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.


    No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende mas que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, mas que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.
    Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.

    Entre otras causas se encuentran también:

    La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
    Falta de madurez
    Ignorancia o falta de cultura sexual
    Violación (en algunos casos)
    El temor a preguntar y/o a platicar
    Descuido por parte de los padres (negligencia)
    Carencia afectiva
    Inseguridad
    Baja autoestima
    Falta de control en sus impulsos
    simplemente por curiosidad
    Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:

    Las salidas tempranas
    El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco
    Abandono escolar
    Pocas amistades
    Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aun mas joven.
    Los consejos siguientes representan las tendencias principales que mencionaron los jóvenes:

    Demuéstrenos por qué el embarazo adolescente es tan malo. que los padres y las madres adolescentes nos digan ellos mismos lo difícil que ha sido para ellos.
    Háblenos con sinceridad sobre el amor, la sexualidad y las relaciones. Ser joven no significa que no podamos enamorarnos o sentir un interés muy intenso por la sexualidad. Ayúdenos a manejar estos sentimientos de una manera responsable, sin que nos hagamos daño a nosotros ni a otros.
    No basta con que nos digan que NO debemos tener relaciones sexuales. Expliquen por qué opinan eso y pregunten lo que opinamos nosotros. Díganos cómo se sentían ustedes a esta edad, escúchenos y tomen en serio nuestras opiniones y por favor, no nos sermoneen.
    Aunque no estemos en una relación sexual, tenemos que estar preparados. Tenemos que saber cómo evitar el embarazo y las enfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales.

    ResponderEliminar
  20. ANGELA PATRICIA ALMARIO26 de septiembre de 2012, 20:45

    ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?

    Que deberían hacerse más campañas para la prevención de los embarazos no deseados y enfermedades que se transmiten por medio de las relaciones sexuales.

    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?

    •La falta de comunicación con los padres
    •Inicio precoz de las relaciones sexuales
    •No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo
    •Desconocimiento de métodos preventivos
    •Los adolecentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”
    •Una violación

    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?

    Pienso que es un acto irresponsable ya que sus sueños no se apagan pero se complican un poco más de lo que se piensa, pero nunca hay que llegar a pesar en un aborto los errores se cometen y se enfrentan con más valor.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el ámbito social, educativo y familiar, para prevenir el embarazo en adolescentes?

    R/ social:una de las estrategias seria recurrir a gente profesional como los psicologos, gente responsable mayores de edad y con experiencia para no volver a caer en elllo.

    educativo: foros, reuniones con todos los doscentes y aprendices.

    familiar: el dialogo con mis padres, tios.

    ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?

    R/. el alcohol
    . no utilizan anticonceptivo
    . baja autoestima
    . drogas

    ¿Qué piensa del embarazo en adolescentes?

    R/ Es un acto irresponsable, por que la vida espara brindar salud, alegria y futuro a nuestros hijos pero si no tenemos las agallas para hacerlo y enfrentar para que.
    mi op'inion es pensar antes de actuar.

    ResponderEliminar